Terminado

El proyecto de riego se ha terminado de cablear y se ha comprobado con lo que solo nos queda cargar el software ya que todos los elementos comunican correctamente. La próxima semana se ajustaran los sensores de volumen, humedad luz etc.

Empezamos a cargar software

Hemos empezado a cargar software con el pc en el HMI y el PLC, para la semana próxima se podran configurar las sondas y cargar programas para hacer las primeras pruebas. Mañana en el curso podremos cargar los programas de las actividades que realicemos.

Cableado del entrenador

Los alumnos de primero de grado medio han realizado el cableado del entrenador con el profesor Víctor Fleitas y también los esquemas de conexión de los mismos, es necesario comprar un modulo de salidas analógicas, para controlar las bombas, en breve se podrá empezar a cargar software.

Construyendo el entrenador.

Ya tenemos todo el material y hemos empezado a contruir el entrenador, para poder cemezar a cargar el software. Estamos replanteando la situacion de los componentes para despues hacer la instalacion de agua y eléctrica. Espero poder realizar pruebas las semana próxima.

Parte trasera del entrenador donde va el riego con las electroválvulas de llenado a la derecha y las de riego a la izquierda.

Empezó el curso de Simatic

El sábado 19 de enero empezamos el curso de Simatic TIA portal V15 siete profesores del Majada Marcial y cuatro que vinieron del Zonzamas de Lanzarote, en horario de 10 a 14 horas. En esta primera parte se explicó el programa, Grafcet y se hizo un programa básico para controlar un solo depósito ya que se parte de conocimiento cero, para que todos los profesores aprovechen elcurso.

Curso de SIMATIC

He puesto una nueva seccion en el menú de la web para poner las actividades prácticas que se van ha realizar en el proyecto empezando por la programación.

Fase de programación

Noviembre de 2018

He empezado a realizar la programación del autómata S7 1200, los alumnos de 2º de GM del ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas con ayuda del alumno de Master Juan Manuel Cabrera, que trabaja con Pedro Losa en el aula, empezaron a dar clases de automatización con el objeto de que sean los alumnos los que realicen la programación de todo el sistema de riego en el autómata S71200 de siemens.

Durante las primeras clases se les está enseñando el funcionamiento del programa Siemens TIA Portal V15 que vino con los autómatas, ha sido un trabajo largo porque solo instalar el programa en el A6 lleva más de una hora por PC. Estamos empleando horas del módulo IOB porque los alumnos de GS no quieren participar en el proyecto y los de GM sólo tienen automatización en primero, pero esos alumnos no están preparados. Los alumnos de 2º están muy motivados y trabajan bien avanzando con el programa.

El procedimiento que se lleva a cabo en el aula es:

Los alumnos realizan prácticas con los autómatas de forma que cada nueva practica se va complicando un poco y añadiendo nuevos dispositivos de forma que todas las prácticas son aplicaciones del proyecto para que al final se pueda realizar el programa para todo el equipo del proyecto de riego. El trabajo del alumno se evalúa en tareas  Moodle que subiran en un punto la nota final del alumno siempre que realice todos los trabajos correctamente.

Por otra parte, he comprado las electroválvulas que no las encontraba en Fuerteventura y Víctor Fleitas con los alumnos de 1º de GM empezará con la configuración del riego, empezando por la parte de fluidos y dejamos la parte eléctrica para empezar a configurarla después de navidad cuando llegue todo el material.  

Presentación en la reunión de la Familia Profesional

He presentado el proyecto en la reunión de 13 de diciembre de la familia profesional en el CIFP San Cristóbal y les he dado a conocer la web por si quieren seguirnos. Expuse los contenidos del proyecto y sus objetivos. Me resultó extraño que no lo conocieran por lo que propuse que se expusieran todos los proyectos de la familia en próxima reunión para dar difusión al enorme esfuerzo que nos supone realizar estos proyectos.

Materiales del proyecto

A continuación pongo los materiales del proyecto y sus hojas de datos para que esten al alcance de todo el mundo que vaya a utilizarlos.

1 VARIADOR SINAMIC V20 1AC200-240V, 2,2KW
 
1 SINAMICS G110/G120 BASIC OPERATOR PANEL (BOP)
 
1

SIMATIC HMI PANEL TACTIL KTP400 BASIC

PANEL HMI GUÍA RÁPIDA

 
2 MODULO SIMATIC 8 ENTRADAS ANALO. 0-10V/0-20mA
   
4 SONDA DE HUMEDAD TERRENO MAS-1
 
4 SENSOR ULTRASONICO 50-2200mm PNP 4-20mA
 
1 TRNASMISOR DE Tra Y HUMEDAD AMBIENTE 4-20mA
 
1 SENSOR DE RADIACIÓN SOLAR 4-20mA 0-10V
 
1 FUENTE ALIM. SIEMENS 12V/6,5A 6EP1322-5BA10
 
1 FUENTE ALIM. SIEMENS 24 V/5 A 6EP1333-1LB00
 
1 BOMBA ALPHA 0,5CV
   
4 DEPÓSITOS
 
3 BOMBAS DE 12 V
 
4 ELECTROVALVULAS
 
EspeificacionesPresión: 1,0 a 10,3 bares.Caudal: 0,05 a 6,82 m3/h.Temperatura: temperatura máxima del agua de 43°C; temperatura ambiente máxima de 52°C Especificaciones eléctricas Electroválvula de 24 v de CA a 50/60 Hz. Corriente de entrada máxima: 0,250 Amperios a 60 Hz. Corriente de retención: 0,143 Amperios a 60 Hz.Resistencia de la bobina: 52 a 55 Ohmios.