Esquema de la Red de Fibra

Este es el esquema de la red que estamos instalando, actualmente estamos finalizando la instalación de los PAU y cajas de distribución, que darán servicio a las Aulas y departamentos del centro. Finalizaremos el proceso con la instalación de los Routers ONTS y programación de la cabecera OLT, hemos contratado dos líneas de fibra de 300 Gb para alimentar la cabecera. También se dará servicio de TV a 10 aulas del centro para aumentar las posibilidades de la red, con esto se puede por ejemplo impartir cursos de formación desde el aula tecnológica que estamos preparando a las aulas, además de tener una herramienta más para realizar prácticas con los alumnos.

Instalación de una caja de distribución de fibra óptica

En estos videos se explica como se realiza la instalación de la caja de distribución que reparte la fibra óptica a cada uno de los Puntos de Acceso de Usuario (P.A.U.).

En nuestro proyecto son los usuarios son las aulas, departamentos y estancias del centro educativo a los que daremos servicio con la red Gpon en algunos casos también daremos servicios de video, no solo de red y WIFI, para que la red sea más educativa. Con ello se pretende enseñar a los alumnos como se instalan y programan estas redes que se usan en hoteles y edificios.

Instalación de un P.A.U. de fibra óptica

En este video didáctico se puede ver con detalle como se realiza la instalación de un punto de acceso de usuario final de fibra, si se desea tener el video en alta definición para poder mostrar con mas detalle a los alumnos el proceso de fusión e instalación pueden ir al apartado de descargas donde se encuentra alojado el video con alta definición y se puede hacer zoom sobre el y ver con detalle el proceso. Incluso se detallan los errores mas comunes de los operarios al realizar la instalación.

Tramitación de facturas

Esta semana se ha completado el proceso para la recepción del material, se ha enviado a la consejería el certificado de recepción y a los proveedores los códigos para la emisión de la factura económica y que se puedan realizar los pagos. En el proyecto seguimos tirando la fibra por todo el instituto con la participación de alumnos de todos los cursos.

Recepción del material

Hoy día 2 de diciembre se han recibido todos los equipos para la realización de la red Gpon de fibra óptica. Se comprobaron los materiales y se comunica a la dirección del centro que está todo Ok para que la secretaria pueda realizar el trámite y la consejería de educación autorice el pago de la factura al proveedor.

Instalamos las canalizaciones

Esta semana empezamos los profesores Jesús López y Pedro Losa, con los alumnos de primero y segundo de GM del ciclo de Instalaciones Eléctricas, a instalar todos los tubos y cajas de derivación para llevar la fibra a cada una de las aulas y departamentos de nuestro centro, para la nueva Red Gpon de fibra óptica. A lo largo de esta semana recibiremos los materiales si no tenemos problemas en el reparto. Los alumnos están muy motivados con este nuevo proyecto de comunicaciones.

Fase 1 Primer Trimestre.

Empezamos el curso con la primera fase del proyecto, tenemos la web creada y comenzamos con la tramitación de los pedidos para la adquisición de los de los materiales, estos son los siguientes pasos.

•     Creación de la WEB del proyecto.

•     Grabación de un video de todos los procesos llevados a cabo en la instalación.

•     Adquisición del material.

•     Despliegue de la red de fibra

•     Instalación de las ONT’s y OLT (Cabecera).