Se instalan los tornillos que sujetarán los paneles.

Hemos avanzado un poco más en el generador y ya tenemos colocados los tornillos para empezar a colocar paneles después de las vacaciones de Navidad. En las vacaciones el centro tiene previsto pintar la pérgola antes de poner los paneles.

Instalando los tornillos para los paneles

Poniendo tornillos

El proyecto avanza..

En el día de hoy martes uno de Diciembre de 2020, los alumnos de segundo de grado medio han realizado un nuevo impulso en la construcción del parking solar. Terminamos de tirar las líneas trifásicas que desde el inversor, van al cuadro general, de 10 mm2 y 16 mm2 de cobre unipolares.

Marcando los taladros

Tambien se terminaron todos los taladros de la pérgola para sujetar los perfiles de aluminio de los 24 paneles.

Se ha instalado el inversor y los cargadores, ademas realizamos los huecos de construcción para pasar los tubos, y los alumnos empezaron a cablear el cuadro para seccionamiento y protección de paneles y cargadores.

Terminando de entubar.

En los trabajos de direccion de obra colabora la empresa Solarland junto con los profesores del departamento. Proximamente intentaremos acabar con el cableado, instalar los paneles y por último poner en marcha la instalación.

Empezando el trabajo.
Marcos de Solarland y el grupo.
Dando explicaciones del sofware de control y de optimizadores.
Las tomas y el cuadro casi acabadas.

Realizamos las líneas

Hoy 24 de noviembre, los alumnos de segundo de GM, realizaron la instalación de los tubos y las líneas de entrada y salida de corriente alterna que van desde el inversor al cuadro general del instituto.

Los alumnos hicieron el replanteo del generador, y trazaron las lineas en el techo para realizar los taladros de la pérgola.

Recibidos los materiales comienza la obra.

Se han recibido: el inversor, paneles solares, optimizadores, puntos de recarga, herrajes, etc, del parking solar, por lo que en septiembre se ha tramitado la recepción y autorizado los pagos a las empresas por parte de la consejería de educacion. El centro ha retrasado un poco la obra porque es necesario realizarla en fin de semana fuera del horario lectivo para no interferir en la vida diaria del centro ya que hay que atravesar el parking con los tubos de los conductores. Actualmente se están realizando las obras y esperamos empezar los dias próximos con la instalacion de las líneas que recorren el centro hasta el cuadro principal.

Canalización principal
Arqueta de registro
Arqueta acabada
Cimentacion de la canal

Asfaltado de la zanja

Armario del inversor.

Comienza el proyecto del Parking Solar

Se ha enviado la documentación definitiva del proyecto y esperamos recibir los equipos cuanto antes para empezar en septiembre y realizar durante el primer trimestre la

Fase 1 del proyecto

  • Adquisición del material.
  • Legalización de la instalación. (permisos de Infraestructuras)
  • Construcción de la marquesina.
  • Realización de la web del proyecto.

Proyecto educativo «Paking Solar»

Bienvenidas al espacio web del proyecto educativo. El departamento de electricidad del C.I.F.P. Majada Marcial, junto con el alumnado, de los ciclos de Electricidad de Grado Medio y Energías Renovables de Grado Superior, realiza este nuevo proyecto educativo en el que crearemos en nuestro centro dos puntos de recarga para vehículos eléctricos, para ello instalaremos 8 kw de potencia en paneles solares que producirán energía limpia para vehículos eléctricos de emisión cero.

Objetivos

  1. Construcción de un parking con paneles solares para recarga de VE y entrega a red con vertido cero.
  2. Creación de una web del proyecto para recoger su desarrollo, documentación, progreso e imágenes y dar difusión al proyecto.
  3. Aparición en medios de comunicación locales y/o autonómicos para la difusión del proyecto.
  4. Creación de un curso Moodle con una unidad didáctica que tenga 4 actividades prácticas con diferente dificultad para alumnos de GM y GS edemas de los materiales didácticos necesarios, documentos de la instalación, esquemas etc. para aumentar el currículo de los módulos:
    1. Instalaciones Solares Fotovoltaicas del ciclo de GM de Equipos e instalaciones Eléctricas
    2. Configuración de instalaciones solares fotovoltaicas y de Gestión del montaje de instalaciones solares fotovoltaicas de GS del ciclo de Técnico Superior en Energías Renovables.
  5. Mejorar al menos uno o dos puntos los resultados de las encuestas de satisfacción de los alumnos de GS que siempre nos salen bajas porque se quejan de que no hay suficientes actividades prácticas.
  6. Aumentar y mejorar las relaciones del departamento y del centro con las empresas de Fuerteventura.

Queremos realizar un aparcamiento sostenible en el que se produzca energía limpia solar fotovoltaica para reducir el consumo del centro y a la vez se puedan recargar vehículos eléctricos, en este primer proyecto realizaremos dos plazas de recarga con la intención de aumentar el parking añadiendo cada año más plazas para que la comunidad educativa se anime a
contaminar menos y utilizar estos vehículos. El proyecto implica una mejora en los recursos de los dos departamentos implicados. El proyecto ofrece además del recurso didáctico una continuidad y utilidad para el centro, por lo que lo hace un proyecto sostenible y utilizable en el tiempo y por supuesto

El sistema que proponemos es una instalación de inyección a red, con vertido cero, para aprovechar la energía sobrante y añadirla al consumo general del centro, y así reducir su huella de CO2 y hacerlo un poco mas sostenible.