Red de Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género
EVENTO | FECHA | CONCRECIÓN | ENLACES |
Desde el plan de convivencia del centro proponer recursos que impulsen la resolución pacífica de los conflictos con | Todo el curso | ||
El plan de acción tutorial que contemple en sus líneas de trabajo: la prevención de la violencia de género y violencias de origen sexistas, la orientación académica y profesional libre de sesgos sexistas, el fomento de las vocaciones científicas, aspectos del desarrollo personal (autoconcepto, autoestima, autorregulación emocional, habilidades sociales), la autonomía y el cuidado, conocimiento del cuerpo, masculinidades igualitarias (hombres corresponsables, paternidades cuidadoras) o los buenos tratos en las relaciones afectivas. | Todo el curso | ||
Se utilizará la web del centro y se fomentará entre todos los departamentos el uso de la plataforma Moodle para el fomento de la igualdad de género y diversidad sexual | Todo el curso | ||
Desde los departamentos se hará uso de la plataforma Moodle para el fomento de los ODS haciendo hincapié en el nº 5 Igualdad de género. | Todo el curso | ||
Se pondrá el nombre de científicas, políticas, abogadas, médicas, …con una pequeña reseña de sus logros, a las aulas y talleres, con el objeto de visibilizar las aportaciones de las mujeres a la ciencia y en todos los sectores de la sociedad. Se pondrá el nombre de científicas, políticas, abogadas, médicas, …con una pequeña reseña de sus logros, a las aulas y talleres, con el objeto de visibilizar las aportaciones de las mujeres a la ciencia y en todos los sectores de la sociedad. | Todo el curso | ||
Se propondrá desde ACEMEC y del Consejo Escolar se solicite a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, pida a la RAE actualice el diccionario al ser material de uso didáctico desde infantil eliminando del mismo los significados sexista de algunos términos; y a las editoriales eliminar el lenguaje sexista de los libros de textos, así como visibilizar la aportación de las mujeres en la ciencia y en todos los sectores de la sociedad | Todo el curso | ||
Difusión y uso del Protocolo de acompañamiento al alumnado Trans* y de atención a la diversidad de género. | Todo el curso | ||
Se excluirá de documentos, web… el uso de lenguaje sexista y se formará al profesorado para el uso del lenguaje inclusivo tanto verbal como escrito. | Todo el curso | ||
Creación del comité de igualdad. -Su constitución y funcionamiento con una mayor participación del alumnado y profesorado del centro. -Llevar a cabo al menos una acción al mes que implique a la mayor parte de la comunidad educativa. | Todo el curso |
Red de Promoción de la Salud y la Educación Emocional
EVENTO | FECHA | CONCRECIÓN | ENLACES |
Promover en el centro momentos y espacios para el autocuidado emocional del profesorado. | Se realizará a lo largo de todo el curso escolar. | ||
Detectar y priorizar necesidades en la comunidad educativa en cuanto al ámbito de la salud en todas sus dimensiones: física, psicológica, mental, emocional, social y espiritual. | EN ESPECIAL DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE. Teniendo en cuenta el ambiente de volatilidad que se está viviendo con la COVID-19, será necesario realizar una revisión y | ||
Día Mundial del Sida | 1 de Diciembre | ||
Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer. | 25 de noviembre | ||
Día Mundial de la Diabetes. | 14 de noviembre | ||
Día Mundial del Cáncer de mama. | 18 de octubre | ||
Realización de charlas: Vuelta al centro educativo para el alumnado. | Se realizará a lo largo del 1er trimestre. | ||
Realización de charlas sobre la Prevención Covid-19 en el centro educativo. | Se realizará a lo largo del 1er trimestre. | ||
Activación en la Moodle del centro: Promoción de la Salud para la comunidad educativa. | Se realizará a lo largo de todo el curso escolar. |
Red de Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario
EVENTO | FECHA | CONCRECIÓN | ENLACES |
ACCIÓN DIVULGATIVA / PARTICIPATIVA sobre: EL PAPEL LA MUJER EN LA SOCIEDAD TRADICIONAL DE FUERTEVENTURA. | 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE | ||
ACCIÓN DIVULGATIVA/PARTICIPATIVA sobre el medio ambiente en Fuerteventura y el condicionamiento del entorno. | 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE | ||
ACCIÓN DIVULGATIVA / PARTICIPATIVA: | 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE | ||
ACCIÓN DIVULGATIVA / PARTICIPATIVA: “CONOCE EL CIELO DE CANARIAS” Lecciones de astronomía impartidas online, y si la situación sanitaria lo permitiera a grupos reducidos de alumnos/profesorado interesado mediante observaciones astronómicas guiadas por personal cualificado perteneciente a la Agrupación Astronómica de Fuerteventura (AAF). | 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE | ||
Dirigido a las Familias Profesionales de Sanidad / Servicios a La Comunidad: | 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE | ||
Concurso “¿CONOCES TU TIERRA?, donde se expondrán diversas fotografías de distintos lugares de Canarias, al objeto de que el alumnado participe, averiguando de que lugares se trata. | 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE | ||
Concurso fotográfico “MUESTRA TU ISLA/MUESTRA TUS COSTUMBRES” con la exposición de fotografías realizadas y cedidas por el alumnado y Comunidad Educativa en general. | 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE | ||
Divulgación a la comunidad educativa del patrimonio cultural autóctono majorero respecto de la celebración de la “NOCHE DE ANÍMAS” EN FUERTEVENTURA. | 1º TRIMESTRE | ||
Divulgación a la Comunidad educativa del patrimonio autóctono majorero en particular y del canario en general mediante el anuncio y publicidad en el centro de eventos culturales programados por Instituciones Públicas y privadas a celebrar en nuestra isla | A lo largo de todo el curso lectivo |
Red de Educación Ambiental y Sostenibilidad
EVENTO | FECHA | CONCRECIÓN | ENLACES |
Semana de la conservación mundial: | Segundo Trimestre | ||
Decora un Carnaval Sostenible: Actividades relacionadas con el carnaval sostenible y la decoración del centro en esta festividad. | Segundo Trimestre | ||
Navidad Sostenible: Actividades relacionadas con la decoración y actividades navideñas utilizando material reciclado. | Primer Trimestre | ||
Día Mundial contra el consumismo./Green Friday: Participación de la comunidad educativa (Redeco/Centro) en charlas sobre el uso desmesurado del consumo. | Primer Trimestre | ||
Día De los Finaos: Actividad de decoración de aulas con material reciclado para celebrar esa festividad. | Primer Trimestre |