Teleasistencia

Los sistemas de teleasistencia sin cuotas mensuales permiten dar atención inmediata a las personas que más lo necesitan, nuestros mayores, enfermos, ancianos, discapacitados,… Con nuestros sistemas de teleasistencia sin cuotas nos permiten llamar a un número de teléfono fijo o móvil con sólo una pulsación del mando a distancia, ya sea en formato colgante o de muñeca. Incluso a una distancia razonable nos permite mantener una conversación sin levantar el auricular. Los sistemas de teleasistencia sin cuotas no necesitan instalaciones especiales, se adaptan a la línea doméstica convencional de teléfono.

Generan tranquilidad y confort sobre el usuario ya que sabe que ante cualquier incidencia puede dar aviso rápidamente. Sistemas que brindan seguridad y comodidad, ya que nos permiten colgar y desconectar el teléfono tan sólo apretando un botón. El radio de acción es muy amplio y nos permite accionar el téléfono a grandes distancias. Permiten la adaptación de otros accesorios como colgantes y pulsadores inalámbricos en lugares como el baño u otras zonas de la casa.

Este botón de pánico GSM y localizador para ancianosniños y otras personas en riesgo, es un pulsador de emergencia para personas en situación de peligro basado en la red de telefonía móvil para transmitir la emergencia para ancianos, enfermos de Alzheimer o personas amenazadas, siendo además un localizador GPS, enviando un SMS para visualizar ubicación en el mapa de cualquier smartphone

Síntesis de su funcionamiento:

Después de pulsar el botón de pánico, se emite un tono de alarma y se envía un mensaje de texto a todos los números de emergencia de destino programados (hasta 5). Este mensaje SMS contiene un enlace a un sitio web que muestra la última ubicación conocida del localizador GPS, en el mapa de su telefono móvil (smartphone).
Se activa el GPS para determinar automáticamente su ubicación actual. Una vez que se determina es enviado un segundo mensaje a todos los números con su ubicación actual.
El primer número de emergencia programado es llamado mediante voz, para darle la locución prefijada. Si se contacta se enviará un mensaje. Una vez que el interlocutor acepta la llamada se establece inmediatamente comunicación por voz en manos libres con posibilidad de escucha.
Si no se contacta, se sigue por oden de lista con el mismo procedimiento al resto de números de destino previamente configurados.

Entrevista en Radio Sintonía

Jack y Pablo, alumnos del  grupo de 2º de GM del ciclo de  Instalaciones Eléctricas, Pedro Losa junto con Gregorio jefe del dpto. de relaciones con las empresas, hoy día 20 de octubre presentamos el proyecto “Hogares inteligentes para personas dependientes” en una entrevista realizada por Santiago Travieso de Radio Sintonía en el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Durante la entrevista los alumnos y profesores pudieron explicar en la medida de lo posible el origen, la utilidad y finalidad del proyecto educativo que desarrollamos en el centro, dentro del proyecto Enlaza del Gobierno de Canarias. En una entrevista de este tipo con el poco tiempo de que se dispone, no es posible explicar todo su contenido, pero si se pudo publicitar y dar a conocer en un medio de difusión local, el trabajo que se desarrolla en el centro. En general salimos satisfechos por que uno de nuestros objetivos con el proyecto es difundir y promocionar la formación profesional de cara el público y a las empresas.

Noticias de la web www.domoticadomestica.com

Desde los tiempos en que Albert Einstein ganó el premio Nobel por su explicación teórica del efecto fotoeléctrico (y no por la teoría de Relatividad General, como algunas personas piensan), diversas instituciones científicas y empresas han empleado ciencia y tecnología para lograr la conversión masiva de energía solar en eléctrica, con resultados más o menos frustrantes, durante varias décadas.

Perovskita

Esto ha cambiado recientemente, por varios motivos: las celdas fotovoltaicas, encargadas de la conversión de energía solar en eléctrica y tradicionalmente fabricadas a partir del silicio (un material abundante en la naturaleza pero de poca eficiencia energética), empezarán pronto a construirse de materiales más eficientes como las perovskitas, una clase de material mucho más económico, adaptable a cualquier superficie destinada a la producción de energía eléctrica a partir de energía solar.

Otro motivo de peso en la masificación del uso de esta clase de energía, lo encontramos en los esfuerzos de dos empresas furiosamente innovadoras y comprometidas con esta “revolución solar”: TESLA Motors y SolarCity. Ambas tienen una misión y varios retos en común… además del mismo propietario: el físico sudafricano Elon Musk, genio y gran visionario de nuestro tiempo.

Siguiendo los pasos de Tesla Motors, la compañía sueca Volvo se ha convertido en la primera automotriz tradicional en abandonar la producción de vehículos con motores de combustión interna exclusivamente. A partir del año 2019 fabricará solo modelos con motor eléctrico, e híbridos.

Recientemente científicos israelíes presentaron al mundo lo que podría ser el “pavimento” de las carreteras y autopistas en un futuro cercano: paneles solares ensamblados a lo largo de la vía y sobre los cuales transitan los automóviles, obteniendo la recarga de su batería en forma inalámbrica.

Autopista con arcen de recarga de vehículos eléctricos

En otras latitudes, países como Noruega y Holanda no permitirán la venta de vehículos a gasolina o diésel a partir de año 2025; la misma capital de Noruega ha promulgado ordenanzas a nivel municipal en las que prohíbe en su jurisdicción la circulación de vehículos con motor de combustión interna a partir del año 2019.

La IFA de Berlín apuesta por el hogar inteligente

El hogar inteligente es ya una realidad en la que la lavadora y el termostato se encienden desde el móvil, el altavoz apaga las luces con un comando de voz y desde la pantalla táctil del frigorífico se controla el lavavajillas o el televisor.

Éstas son algunas de las posibilidades del sector del teléfono inteligente que se exhiben desde hoy y hasta el 6 de septiembre en la IFA de Berlín, una de las mayores ferias de tecnología de consumo del mundo, que dedica un pabellón completo a cambiar de arriba abajo la gestión de las rutinas del hogar.

Esta revolución se está gestando, apuntan los expertos, debido a la convergencia de tres fuerzas del mundo de las tecnologías: el internet de la cosas (IoT), la interconectividad y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial (AI).

Celestino García, vicepresidente de Movilidad en Samsung España, explicó que el gigante coreano, una vez conectados los terminales móviles y los dispositivos más “evidentes” como los televisores, está tratando de dotar de conexión e inteligencia a todos sus aparatos, del salón a la cocina.

El teléfono inteligente o “smarthome”, según los expertos, tiene mucho potencial si, de forma paralela a la introducción de nuevos aparatos y servicios, se siguen presionando los precios a la baja y se hacen más accesibles las tecnologías, como ha sucedido en los últimos años.

Esa es la opinión de Laura Sales, responsable de comunicación del comparador de precios por internet “idealo.es”, que aseguró en declaraciones que, “si los precios continúan bajando”, estos avances “se irán integrando” gradualmente en el día a día y más electrodomésticos inteligentes irán poblando los hogares.

El interés de los consumidores en estas tecnologías está en crecimiento, según un estudio presentado hoy por la plataforma, en el que se analizan las búsquedas más habituales de los internautas y sus “clicks” en productos concretos.

Según sus cifras, la demanda de lavadoras inteligentes en España se ha disparado en los últimos doce meses un 160 % y la de frigoríficos ha repuntado un 120 %, mientras que la de robots aspiradora ha decrecido un 3,5 %.

Estas tendencias coinciden con un descenso medio de los precios del 17 % en el caso de las lavadoras inteligentes, de casi el 8 % en el de las neveras y del 10 % en las aspiradoras.

España, sin embargo, sigue estando por detrás de otros países europeos como Francia e Italia, donde la demanda está creciendo de forma aún más acelerada.

De mantenerse estas tendencias, en no demasiado tiempo podrían normalizarse dispositivos como los que se presentan en la IFA, como los sistemas que encienden las luces automáticamente cuando se entra en casa, que permiten controlar la calefacción desde el teléfono o que regulan el riego de las plantas.

Destacan también las lavadoras que pesan la ropa en el tambor para administrar de forma automático sólo la cantidad de detergente necesario y las secadoras que se pueden encender a través de una aplicación de forma remota.

Los frigoríficos ocupan también un apartado preeminente en la feria, con modelos con puertas de cristal opaco que, con un doble toque, se vuelven transparentes para poder ver el interior sin abrirlo o que permiten escanear los productos, para lanzar alarmas antes de que caduquen.

Pero los avances tecnológicos está llegando a los rincones más impensables, como el primer parasol que se mueve siguiendo al sol y funciona con energía solar.

La interconectividad y el IoT han irrumpido también en el ámbito de la seguridad en el hogar, donde algunas empresas ofrecen sistemas integrados con cámaras de visión nocturna, sensores de movimiento (con reconocimiento de mascotas) y sirena de alarma que se puede controlar desde el teléfono inteligente.

La IFA es una de la citas tecnológicas más importantes del mundo, junto al CES de Las Vegas y al Mobile World Congress de Barcelona, y el año pasado generó en tan sólo seis días un volumen de negocio de 4.500 millones de euros, según las cifras de la organización.

Diario El Día

¿Que sistema domótico elegir?

¿Cuál es mejor sistema de Smart Home?

Este es el principal problema a resolver por el técnico cuando se trata de aplicar la domótica para automatizar sistemas. La primera cuestión es diferenciar entre sistemas para el hogar y sistemas industriales o edificios, en nuestro caso nos centramos en los sistemas que existen para el hogar.
Los más conocidos son: KNX, Zigbee, Wifi, Bluetooth,..Etc.

Sistema KNX

La principal desventaja es que se trata de un sistema caro, complejo y bastante árido de instalar, por tanto, es recomendable que sean los técnicos que realizan la instalación los que realicen modificaciones con el paso del tiempo; para el común de los usuarios no es un sistema fácil de configurar (pero sí de usar). No se puede bloquear con inhibidores de frecuencia ya que está cableado por lo que es mucho más seguro y los cables van compensados para evitar cortes. Aunque en Z-wave hay fabricantes de alarmas compatibles por lo que se pueden mezclar ambos sistemas. Aquí hay un ejemplo aunque Zibato tiene este módulo para seguridad.

Sistema Zigbee

Los productos de Zigbee parecen ser menos costosos que sus contrarios dado que su tecnología no es propia (así no imponen un precio elevado). Zigbee funciona en la banda 2.4GHz, está compartiendo la misma frecuencia que Wifi y Bluetooth. Por lo tanto, a mayor cantidad dispositivos en su frecuencia, mayor la interferencia, y, por lo tanto, la latencia. A parte del problema anterior los dispositivos se interconectan entre ellos, para aumentar su alcance porque el wifi se pierde fácilmente, pero esto aumenta la latencia y disminuye la velocidad. No todo es posible con estos dispositivos porque te puede faltar un control de temperatura, un control de válvulas etc.

Bluetooth LE

Dado que Bluetooth también se ejecuta en la frecuencia de 2,4 GHz, también está sujeto a problemas de interferencia. Una vez más, cuanto más dispositivos hay en su frecuencia, mayor la interferencia, y, por lo tanto, la latencia. Es un sistema poco desarrollado en Domótica.

Es un sistema muy barato y difundido, pero no ha entrado de lleno en la domótica, necesita más desarrollo. La ventaja principal frente al wifi es su bajo consumo, pero aun no es interconectable con los otros sistemas.

WIFI

Al igual que con Zigbee, y Bluetooth LE, Wifi también funciona en la frecuencia 2,4 GHz, también está sujeto a problemas de interferencia. Una vez más, cuanto más dispositivos en su frecuencia, mayor la interferencia, y, por lo tanto, la latencia.

Los productos Smart Home que utilizan baterías sufrirán debido a la naturaleza del consumo del Wifi, que puede ser problemático y molesto el cambiar las baterías.

La ventaja es que hay toneladas de dispositivos inteligentes Wifi habilitados por ahí y la lista es cada vez mayor.  Lo interesante es conectar estos dispositivos Wifi con Z-Wave.

Z-Wave

Z-wave se ejecuta en una onda de radiofrecuencia independiente (908,42 MHz en los EE.UU.) de Zigbee, Wifi y Bluetooth que puede eliminar el retraso que usted puede tener si hay una gran cantidad de congestión en su banda Wifi/2.4GHz. Recordar que la frecuencia es de 868.42 MHz en Europa porque si no compras el dispositivo en Europa no puedes conectarlo. Esta es la frecuencia de trabajo en alarmas y sistemas de seguridad inalámbricos.

Al ser un sistema inalámbrico se pone por delante de KNX en soluciones para casas u hogares unifamiliares ya construidos, porque lo único que hay que hacer es abrir el interruptor o toma e introducir dentro el dispositivo Z-wave. También se puede sustituir por un mecanismo completo Z-wave o instalar en cajas de registro ya que son muy pequeños.

El rango puede crecer basándose en el número de dispositivos que tenga en su red. En términos sencillos, la señal “salta” (hasta 4 veces) de un dispositivo a otro hasta que llega al HUB y cada dispositivo que está siempre encendido actúa como un repetidor.

La tecnología Z-Wave se originó en Copenhague, Dinamarca en 1999 y fue adoptada en los Estados Unidos en el 2001. En el 2005, un grupo de fabricantes se unieron para formar la Alianza Z-Wave, en la que su mantra es “interoperabilidad”. Lo que eso significa es que, independientemente del fabricante, la marca, producto, año de creación del producto o versión del software Z-Wave, todos los productos Z-Wave se comunicarán entre sí.

Z-Wave afirma trabajar con más de 1500 productos, dándole una amplia variedad para elegir. Puede costar un poco más que Zigbee y probablemente mucho más que el Wifi, pero los beneficios de las ventajas anteriores son por lo que usted está pagando.

Otra de las ventajas que se observa es que son fabricantes distintos, con diferentes soluciones y que se adaptan al consumidor, pudiéndose instalar el sistema desde un controlador USB de 40 €, hasta una central de 600 €. También ofrecen la posibilidad de interconexión con otros sistemas, por ej. el fabricante Zibato tiene una gran cantidad de módulos carril din que te permiten usar sistemas KNX, Zigbee, módulo RF 433 MHz, módulo de baterías que mantiene el sistema funcionando para su seguridad, etc. Hay dispositivos para Arduino o Raspberrypi, incluso software libre.

Todos los fabricantes de centrales de control tienen sus servidores de seguridad para evitar intrusiones en el sistema domótico, esto es esencial porque un usuario normal no tiene conocimientos para mantener la seguridad de un servidor. En esta alianza están marcas muy reconocidas como LG, Sonos, Philips etc.

Creo que la mejor opción para un usuario intermedio en aplicaciones de hogar es Z-wave por sus enormes posibilidades y para temas más profesionales KNX.

¿Qué Centro Domótico elegir?

Por lo que he podido comprobar. esta elección sí que es realmente complicada por la cantidad de sistemas y posibilidades que se ajustan al consumidor.

Si empezamos por el top creo que la mejor opción es el cetro de Fibaro home center 2 que tiene las siguientes características.

Características principales:

  • Arquitectura hardware ultra eficiente . El dispositivo más rápido de este tipo en su categoría, para domotica sin cables y sin obras.
  • Consumo de energía MUY bajo
  • Acceso al control remoto a través de página web mediante smartphone o tableta
  • Interfaz muy sencillo y fácil de usar
  • Se configura de forma rápida y sencilla
  • Localización geográfica – permite seguir a los miembros de su familia
  • Notificaciones vía SMS
  • Control por voz y programación LUA
  • Privilegios de los usuarios personalizables
  • Permite asociar múltiples dispositivos en grandes instalaciones
  • Escenas, en base al clima y otras variables, definidas por el usuario
  • Avanzado sistema de backup y restauración
  • Copia de seguridad del sistema permanente. Almacenamiento en un pendrive oculto en la caja.
  • Registro Historico de eventos

Datos técnicos:

  • Procesador: Intel Atom, 1,6 GHz
  • Memoria: 1 GB de RAM, 2 GB de disco duro SLC
  • Disco: 4 GB Disco de restauración de MLC
  • Caja: Aluminio

Además, a través de sus plugins, permite integrar muchos tipos de cámaras IP que necesitan accesos especiales (Foscam, Airlive, etc.), así como otros objetos conectados tales como termostatos de Netatmo, termostatos NEST, sistemas de alumbrado basado en Philips Hue,… entre otros.

Su precio es de 599,00 €, Te preguntarás, porqué es 200 € más caro que la competencia, pues es bien fácil, por tener el hardware de un pequeño pc y su control de voz, aparte de que Fibaro tiene unos periféricos muy buenos y de tecnología más avanzada.

En otro nivel se encuentran Zipato Box (200 €), Zipatile (379 €) y eeDomus Plus (298 €), de todos ellos el más parecido al Fibaro es el eeDomus Plus ya que también posee control de voz y una programación muy versátil tanto para usuarios básicos como para avanzados. Por otra parte, Zipato Box y Zipatile son dos soluciones de la misma casa muy diferentes, la Box es para un sistema muy compatibles cambiante y 100% ampliable mientras que Zipatile es un producto para el usuario final, es una pantalla táctil para ponerla en el hogar y directamente programar el sistema o utilizarlo, con lo que no es necesario el móvil o el pc para actuar sobre el sistema.

Por supuesto hay otras opciones más económicas como Vera Edge (139 €) que son igual de válidas, pero con posibilidades distintas, por lo que elegir es algo complejo y depende de las necesidades del usuario y presupuesto.

Para los manitas de la electrónica y la informática hay soluciones muy interesantes que combinan el arduino la Rapberrypi, etc.  por ejemplo, el sistema Jeedom con software libre y que no depende de la nube.

El sistema eeDomus Plus no tiene cuota mensual. Si lo desea puede disfrutar de un servicio Premium que incluye por una suscripción de 5,90 €/mes el almacenamiento de datos e imágenes (hasta 10 GB) y el envío de SMS (30 SMS/mes), en caso de emergencias. Sin embardo Fibaro está desvinculado de la nube.

Aquí les dejo unos videos de los sistemas para comprobar cómo funcionan:

FIBARO

eeDomus

Zipatile

Zipato Box

 

Educación planifica junto a los directores de CEIP el futuro de la Formación Profesional

Noticia publicada por El Dia


La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, acompañada por el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge, ha participado en los trabajos de planificación del proyecto ‘Enlaza’ junto a los directores de CEIP para planificar el futuro de la Formación Profesional en las islas.

En una nota de prensa, la responsable autonómica explicó que con esta iniciativa se busca dar un sustancial salto cualitativo en la oferta de la Formación Profesional en Canarias”.
Monzón recordó aquí que el proyecto convertirá los Centros Integrados en núcleos de la Formación Profesional y las Cualificaciones Profesionales, tanto para estudiantes como para trabajadores, en colaboración con la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.
Durante la jornada de trabajo, se realizó un balance de los primeros meses de aplicación del proyecto, aprobado a finales de octubre de 2016.
Para ello, se han liberado doscientas horas lectivas semanales para que docentes de Formación Profesional se dedicasen al desarrollo de las diferentes líneas de actuación del proyecto, como son: la información y orientación al usuario; la innovación; el emprendimiento y la movilidad.
Además, cincuenta y dos profesionales están trabajando, fuera de su jornada laboral, en el desarrollo del currículo de veintiocho títulos, de forma que por primera vez se contará con titulaciones adaptadas a las características socioeconómicas de Canarias.
En este primer curso de implantación del proyecto Enlaza los Centros Integrados de Formación Profesional han desarrollado también quince proyectos innovadores de diferentes familias profesionales, que han abarcado temáticas tan diferentes como la biología molecular, el desarrollo de hogares inteligentes para personas dependientes o el desarrollo de aplicaciones móviles y software informático.
Por último, se hizo balance de la formación recibida por los docentes de los centros de Formación Profesional, que se resumen en 430 horas de formación impartidas, con quince cursos de formación ya completados y seis que continuarán a partir de septiembre.
MULTIPLICAR LA CAPACIDAD DE AVANCE DE LA FP EN CANARIAS
Respecto al cuanto al futuro de la FP, la consejera destacó que “el curso 2017/2018 será el de la implantación definitiva del modelo de trabajo en redes colaborativas incluido en el Enlaza y que multiplicará la capacidad de avance de la FP en Canarias”.
Así, durante el curso recién terminado se han puesto las bases de estas redes y, a comienzos del próximo se instaurará definitivamente el modelo en el que los nueve Centros Integrados de Formación Profesional se convertirán en centros de cabecera de sus áreas de influencia, donde los Institutos de Educación Secundaria con FP estarán adscritos a ellos.
Según el modelo planteado en la reunión, estas áreas se diseñan de acuerdo a la población de estudiantes, con unos cuatro mil en cada una de ellas.
En el área de innovación, comenzará a incrementarse la dotación para mejorar la FP y, si este primer curso los quince proyectos realizados partieron de cada centro, que los desarrolló por iniciativa propia, para el próximo curso escolar, la Consejería ya ha realizado una convocatoria, de la que se han seleccionado 37 proyectos, con 43 centros implicados, en los que se invertirá una partida adicional de 400.000 euros.
En cuanto a la formación, tres docentes canarios han realizado varias estancias en el Instituto de Innovación e Investigación del País Vasco Tknica, donde se han formado en la metodología de enseñanza y los últimos avances en Formación Profesional.
A principios del curso 2017/2018, tres docentes de este centro impartirán varios cursos de formación en Canarias y los profesionales canarios enviados allí continuarán con su labor durante los meses siguientes.
CURSOS FORMATIVOS

Por último, se crearán cursos formativos de al menos ciento cincuenta horas, para que el profesorado de FP de Canarias pueda especializarse y obtener acreditaciones oficiales en gestión de la calidad, del emprendimiento y de la innovación.
“Todo para conseguir que Canarias cuente con una Formación Profesional moderna, adaptada a las necesidades formativas del Archipiélago y que al mismo tiempo eduque a profesionales capaces de competir en igualdad de condiciones con los de cualquier otro lugar”, aseveró Monzón.Por último, se crearán cursos formativos de al menos ciento cincuenta horas, para que el profesorado de FP de Canarias pueda especializ