Instalación Eléctrica

Entre el lunes de esta semana día 11 con los alumnos de 2º de GM y hoy jueves día 14 con los alumnos de 1ºB-GM hemos avanzado la instalación de la canaleta los mecanismos. La instalación fotovoltaica está terminada por lo que solamente queda cablear la instalación eléctrica para que más tarde, Luis realice la de telecomunicaciones on los alumnos de GS. Les dejo un video de los alumnos trabajando esta mañana.

Instalando el toldo, no se completará porque es necesario instalarle un protector, para evitar la entrada de agua al motor.

Inversor Outback FXR2012E

Especificaciones FX-2012

Las últimas y más avanzadas funciones en la plataforma más confiable y probada de la industria: esa es la esencia de la nueva serie FXR de inversores / cargadores Grid / Hybrid de OutBack. Capaz de funcionar sin conexión a la red o conectada a la red en un solo modelo, los inversores / cargadores FXR Grid / Hybrid proporcionan a los diseñadores de sistemas una flexibilidad y compatibilidad sin precedentes para casi cualquier escenario de conversión de energía.

Las nuevas características y tecnologías de FXR en la aclamada plataforma FX incluyen:

Funcionalidad sin conexión a la red y conectada a la red en una sola unidad

Siete modos programables, incluidos GridZero y modo de soporte, y comunicaciones en red integradas

Carga de batería avanzada (ABC) con voltajes de carga expandidos y parámetros de tiempo, lo que permite a los diseñadores de sistemas acomodar los perfiles de carga específicos y algoritmos de nuevas y emergentes tecnologías de almacenamiento de energía, incluidas las baterías de Iones de Litio, Iones Acuosos y Química de Flujo

Facilidad de actualización del sistema en el campo

Los inversores / cargadores FXR se pueden emparejar con un MATE3 para agregar OPTICS RE para supervisar y controlar el rendimiento del sistema desde cualquier ubicación. Disponible en rangos de potencia de 2000W a 3000W, se pueden apilar y conectar varias unidades con otros componentes electrónicos de OutBack Power para una integración más fluida del sistema y la capacidad de funcionar en una amplia variedad de aplicaciones y tamaños de sistema. Se pueden combinar hasta nueve inversores en un sistema trifásico con los modelos de 12 V, 24 V o 48 V y hasta 30 kW en un sistema de 24 V o 48 V conectado a la red. La arquitectura de sistema modular exclusiva significa que la mayor potencia de salida es solo un inversor / cargador FXR adicional.

Disponible en unidades selladas o ventilados con tipo NEMA chasis de aluminio 1 de fundición a presión diseñado para operar en las duras condiciones ambientales, tales como altas temperaturas, la humedad o el aire sal corrosiva, instalaciones críticas de continuar en la tradición de una absoluta fiabilidad de OutBack en la misión de la FXR no importa cómo duras o desafiantes las condiciones.

TriStar PWM-45

Resumen de las características, y de la configuración e instalación del regulador Tistar 45, que vamos a instalar en el proyecto.

DIP Nº1 en Off: Proceso de carga ajustado en control de carga PWM

DIP Nº2 en Off y DIP Nº3 en On:Tensión nominal 12 v

 DIP Nº4 en Off, DIP Nº5 en On y DIP Nº6 en On

  • Plomo-acido
  • PWM: 14.4 v 
  • Flotación: 13.4 v 
  • Ecualización: 15.1 v. de 3 horas cada 28 dias
  • LVD (Low Voltage Desconex.) 11.7voltios y SOC 23%
  • LVDR (Reconexión) 13.2 voltios.

DIP Nº7 en On Ecualización automática

DIP Nº8 en Off Algoritmo PWM funcionando, si hay problemas de interferencias con las comunicaciones hay que ponerlo en On para dejar la carga en on off y desactivar el PWM.

     

Smart Hotel

Hoy asistimos al Palacio de Congresos de Fuerteventura a la charla Smart Hotel con los alumnos de 2°GM para conocer las innovaciones en el campo de domótica y tecnología aplicada a los hoteles.

​El presidente del Gobierno de Canarias, visita nuestro proyecto.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, realiza durante la  mañana de hoy  viernes, una visita oficial al CIFP Majada Marcial, acompañado por los consejeros de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, y de Educación y Universidades, Soledad Monzón.

El coordinador del proyecto, Pedro Losa Valdivielso pudo explicarles el desarrollo del mismo y las ventajas educativas y el poder de motivación que tienen este tipo de proyectos en los alumnos. El presidente pudo conversar con los alumnos, que en esos momentos se encontraban realizando la instalación fotovoltaica. Posteriormente visitó el centro.


Instalación del Generador Fotovoltaico

Esta mañana los alumnos de segundo del ciclo de grado medio de instalaciones eléctricas montaron el generador fotovoltaico del proyecto Hogares inteligentes para personas dependientes. La tarea se realizó en aproximadamente tres horas con la colaboración de cuatro alumnos que forman el grupo encargado de hacerlo. Falta por terminar conexión de la bajada y la instalación del generador, baterías y regulador que realizará otro grupo del mismo curso, de esta forma irán participando el mayor número  de alumnos posibles. Hubo cierta dificultad para orientar los paneles porque encima del contenedor no funciona la brújula, pero se pudo subsanar con una plantilla sobre un cartón utilizando como guia la pared sobre la que se ncuentra la maqueta.

Altura de Sistemas temporales de protección borde

He encontrado este blog sobre los sistemas de protección de borde, que en resumen dice que la barandilla debe ser de 1m de altura con zócalo y una barra intermedia. Como la de la fotografía.

Existe una cierta confusión en el campo de la Seguridad en el Trabajo sobre cuál es la altura mínima que tienen que tener las barandillas que protegen a los trabajadores de los riesgos de caídas de altura. En general esa confusión surge porque hay diversas normas que determinan alturas mínimas diferentes.

El RD1627/1997 indica en su anexo IV “Las barandillas serán resistentes, tendrán una altura mínima de 90 centímetros y dispondrán de un reborde de protección, un pasamanos y una protección intermedia que impidan el paso o deslizamiento de los trabajadores.”

El RD2177/2004 que determina las disposiciones mínimas de seguridad y salud que los trabajadores temporales en altura tienen que seguir en sus equipos de trabajo, tiene un párrafo parecido indicando también 90 centímetros de altura mínima: “Las barandillas deberán ser resistentes, de una altura mínima de 90 centímetros y, cuando sea necesario para impedir el paso o deslizamiento de los trabajadores o para evitar la caída de objetos, dispondrán, respectivamente, de una protección intermedia y de un rodapiés.”

Por su parte, el Código Técnico de la Edificación establece que la altura mínima de las barandillas será en función de la diferencia de cota que han de proteger: “Las barreras de protección tendrán, como mínimo, una altura de 900 mm cuando la diferencia de cota que protegen no exceda de 6 m y de 1100 mm en el resto de los casos, excepto en el caso de huecos de escaleras de anchura menor que 400 mm, en los que la barrera tendrá una altura de 900 mm, como mínimo.”

Por último y para terminar de complicar todo el tema un poco más, tenemos la aparición de la norma UNE EN 13374 como norma que delimita la geometría y requisitos técnicos físico mecánicos de los sistemas de protección de borde. En esa norma podemos leer textualmente: “5.1.3 Barandilla principal. La distancia entre la parte más alta de la protección de borde y la superficie de trabajo debe ser al menos 1,0m medido perpendicularmente a la superficie de trabajo”. Al tratarse de una norma UNE, podríamos pensar que las disposiciones que determina no son de obligado cumplimiento, sino más bien una recomendación, sin embargo según el artículo 200 del V Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción en su parte relativa a las normas específicas para sistemas provisionales de protección de borde determina lo siguiente: “Cuando no exista disposición normativa de obligado cumplimiento aplicable, o ésta no cubra todos los riesgos o categorías de riesgos del sistema provisional de protección de borde, para evaluar su seguridad garantizando siempre el nivel de seguridad, se tendrán en cuenta los siguientes elementos: – Normas técnicas nacionales que sean transposición de normas europeas no armonizadas. – Normas UNE. – Códigos de buenas prácticas. – Estado actual de los conocimientos y de la técnica.”

Por tanto, ya no deja duda alguna sobre dichas peculiaridades tanto en España como en el resto de los países de la órbita europea cuyas normas se encuentran armonizadas. Por tanto hay que cumplir la norma UNE EN 13374 y las barandillas deben tener una altura mínima de 1m, excepto cuando la diferencia de cota que protegen exceda de 6m, situación para la cual el CTE estipula una altura mínima de 1100mm.

Construcción de la barrera de protección

Los alumnos de primero de grado medio, del ciclo de instalaciones eléctricas, están construyendo la barrera de protección para la prevención de riesgos y accidentes. Esta mañana recibimos la otra parte de los soportes de los paneles, para poder instalarlos en dos grupos de dos.

Material de Z-Wave

Este es el material de domótica que hemos recibido aunque seguramente añadiremos algun elemento más como la cerradura electrónica para la puerta de acceso.