4° Gambuesa Científica 2018

EL CIFP Majada Marcial participó en la “IV Gambuesa Científica”, que se celebró en el Parque Tecnológico de Fuerteventura los días 22 y 23 de Noviembre de 2018.
Llevamos nuestro Hogar Inteligente para Dependientes a la Gambuesa. El proyecto Gambuesa está patrocinado por la Consejería de Economía, Comercio y Conocimiento, a
través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI),
dentro del programa de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2018 y cuenta con la
colaboración de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote.
El objetivo principal de esta acción es el fomento de las vocaciones científico tecnológicas STEAM
entre el alumnado mediante la exposición de experimentos científicos y diversos proyectos de
tecnología y ciencias aplicadas.
Está desarrollado y coordinado por el Aula 3i, Aula Infantil de Innovación Inteligente que
promueven el Cabildo de Fuerteventura, desde el Área de Nuevas Tecnologías e Innovación, y el
Parque Tecnológico de Fuerteventura.
Durante la feria, los alumnos de los diferentes centros escolares de Fuerteventura podran ver nuestro proyecto en funcionamiento, con el nuevo aporte que hemos realizado , Google Home y su facilidad para dar ordenes al Hogar inteligente ha sido un exito total entre los asistentes.

Un grupo de ancianos Visitan el Hogar Inteligente

Hola a todos, esta mañana nos visitaron un grupo de ancianos inreresados en conocer las posibilidades de nuestro Hogar Inteligente. Acompañados por las chicas de la Cruz Roja se les mostraron todas las posibilidades que ofrece la domotica para hacerles las vida mas facil. Hemos incluido en el sistema Fibaro el asistente de google, Google Home, que aunque está en desarrollo, es completamente funcional y permite controlar tosos los dispositivos, luces, electrodomésticos, persianas, alarma, cerradura, etc con la voz. Todos nuestros mayores quedaron entusiasmados con las posibilidades que dan estas nuevas soluciones domoticas a la teleasistencia.

Presentación del proyecto en las Jornadas de Innovacion

Se abre el evento con la intervención del director general de formación profesional D. Manuel Jorge Pérez dando las gracias por el esfuerzo realizado. Resalta la importancia de la mejora e innovación dentro de la F.P. para que nuestros alumnos mejoren su formación adaptándola al entorno profesional. Comienzan las presentaciones de los proyectos y todos parecen muy interesantes con las mismas ventajas e inconvenientes que hemos tenido nosotros. Presenta el proyecto el coordinador y parece haber gustado bastante como el resto de proyectos y recibimos felicitaciones del profesorado presente.

El alcalde de Puerto del Rosario nos visita

Hoy le mostramos nuertro proyecto al alcade de Puerto del Rosario y a la concejala de asuntos sociales que se quedaron maravillados con las funciones y ayudas que dan estos sistemas a las personas con dependencia. Les pareció una oportunidad para enseñarlo a los ancianos.

Entrevista a Victor Fleitas Onda Fuerteventura

Dentro del programa El Magacín de la Emisora de Radio “Onda Fuerteventura”. Parte del equipo docente del Cifp Majada Marcial presentan la oferta para el curso 2018/2019 compuesto por 10 Ciclos, muchos de ellos con posibilidad de acceso a la universidad convalidados con 120 créditos. En este video  sólo está parte de la entrevista, en la que Victor habla de nuestro proyecto y de la oferta del dpto. de electricidad.

El video completo en el facebook de Onda Fuerteventura aqui

Actividades del Hogar Inteligente

Los alumnos del ciclo de GM de Sistemas Micro-informáticos y los de Atención a personas en situación de dependencia realizaron actividades didácticas en nuestro proyecto. Mientras un grupo de alumnos de informática aprendía a programar escenas en el sistema Z-Wave, los alumnos y alumnas del otro grupo realizaba un informe para su profesora de las características de la vivienda que están adaptadas a la persona con dependencia y las que no. El grupo de segundo de este ciclo ha realizado en su módulo de ITG una serie de escenas de domótica para personas con dependencia: Escenas