Educación planifica junto a los directores de CEIP el futuro de la Formación Profesional

Noticia publicada por El Dia


La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, acompañada por el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge, ha participado en los trabajos de planificación del proyecto ‘Enlaza’ junto a los directores de CEIP para planificar el futuro de la Formación Profesional en las islas.

En una nota de prensa, la responsable autonómica explicó que con esta iniciativa se busca dar un sustancial salto cualitativo en la oferta de la Formación Profesional en Canarias”.
Monzón recordó aquí que el proyecto convertirá los Centros Integrados en núcleos de la Formación Profesional y las Cualificaciones Profesionales, tanto para estudiantes como para trabajadores, en colaboración con la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.
Durante la jornada de trabajo, se realizó un balance de los primeros meses de aplicación del proyecto, aprobado a finales de octubre de 2016.
Para ello, se han liberado doscientas horas lectivas semanales para que docentes de Formación Profesional se dedicasen al desarrollo de las diferentes líneas de actuación del proyecto, como son: la información y orientación al usuario; la innovación; el emprendimiento y la movilidad.
Además, cincuenta y dos profesionales están trabajando, fuera de su jornada laboral, en el desarrollo del currículo de veintiocho títulos, de forma que por primera vez se contará con titulaciones adaptadas a las características socioeconómicas de Canarias.
En este primer curso de implantación del proyecto Enlaza los Centros Integrados de Formación Profesional han desarrollado también quince proyectos innovadores de diferentes familias profesionales, que han abarcado temáticas tan diferentes como la biología molecular, el desarrollo de hogares inteligentes para personas dependientes o el desarrollo de aplicaciones móviles y software informático.
Por último, se hizo balance de la formación recibida por los docentes de los centros de Formación Profesional, que se resumen en 430 horas de formación impartidas, con quince cursos de formación ya completados y seis que continuarán a partir de septiembre.
MULTIPLICAR LA CAPACIDAD DE AVANCE DE LA FP EN CANARIAS
Respecto al cuanto al futuro de la FP, la consejera destacó que “el curso 2017/2018 será el de la implantación definitiva del modelo de trabajo en redes colaborativas incluido en el Enlaza y que multiplicará la capacidad de avance de la FP en Canarias”.
Así, durante el curso recién terminado se han puesto las bases de estas redes y, a comienzos del próximo se instaurará definitivamente el modelo en el que los nueve Centros Integrados de Formación Profesional se convertirán en centros de cabecera de sus áreas de influencia, donde los Institutos de Educación Secundaria con FP estarán adscritos a ellos.
Según el modelo planteado en la reunión, estas áreas se diseñan de acuerdo a la población de estudiantes, con unos cuatro mil en cada una de ellas.
En el área de innovación, comenzará a incrementarse la dotación para mejorar la FP y, si este primer curso los quince proyectos realizados partieron de cada centro, que los desarrolló por iniciativa propia, para el próximo curso escolar, la Consejería ya ha realizado una convocatoria, de la que se han seleccionado 37 proyectos, con 43 centros implicados, en los que se invertirá una partida adicional de 400.000 euros.
En cuanto a la formación, tres docentes canarios han realizado varias estancias en el Instituto de Innovación e Investigación del País Vasco Tknica, donde se han formado en la metodología de enseñanza y los últimos avances en Formación Profesional.
A principios del curso 2017/2018, tres docentes de este centro impartirán varios cursos de formación en Canarias y los profesionales canarios enviados allí continuarán con su labor durante los meses siguientes.
CURSOS FORMATIVOS

Por último, se crearán cursos formativos de al menos ciento cincuenta horas, para que el profesorado de FP de Canarias pueda especializarse y obtener acreditaciones oficiales en gestión de la calidad, del emprendimiento y de la innovación.
“Todo para conseguir que Canarias cuente con una Formación Profesional moderna, adaptada a las necesidades formativas del Archipiélago y que al mismo tiempo eduque a profesionales capaces de competir en igualdad de condiciones con los de cualquier otro lugar”, aseveró Monzón.Por último, se crearán cursos formativos de al menos ciento cincuenta horas, para que el profesorado de FP de Canarias pueda especializ

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