Finalidad del proyecto

Objeto

Se trata de realizar una maqueta de un hogar inteligente, domotizado con toda la tecnología aplicable para la mejora de la vida diaria de las personas con algún tipo de dependencia. Para ello hemos dispuesto de un contenedor de mercancías convirtiéndolo en una pequeña vivienda con todo lo necesario para hacer la vida mas fácil de las personas dependientes.

El proyecto final está destinado, principalmente, al alumnado del Centro para que realice actividades de enseñanza aprendizaje de los departamentos que participan en él.
A continuación se enumeran y definen los sistemas más comunes de control con la domótica y su especial interés para personas con dependencia.

La Iluminación: Con la domótica se pueden realizar dos tipos de control sobre la iluminación, apagar y encender y/o regular la intensidad desde 0-100%.

La Climatización: El tipo de control que se puede ejercer sobre los sistemas de calefacción y refrigeración varía mucho en función del tipo de sistema de calefacción o refrigeración. Sin embargo, como regla general, suele ser sencillo y útil realizar la programación horaria, basada en una temperatura establecida para el día y una temperatura más baja por la noche.

Ventanas, Persianas, Toldos y Cortinas: Es conveniente motorizar los elementos de cierre para ventilar, subir las persianas, los toldos y abrir las cortinas para permitir la entrada de la luz.

Puertas: La motorización e integración de las puertas y cerraduras electrónicas dentro del control domótico trata tanto de facilitar el acceso a la vivienda del  dependiente.

Equipamiento motorizado: Lavabos, fregaderos y otras superficies destinadas a la higiene y el trabajo dentro de la vivienda pueden motorizarse para permitir una adaptación en altura.

Riego: El riego, la piscina o cualquier otro sistema. La integración permite al dependiente realizar gran parte de las tareas asociadas a su vivienda.

Electrodomésticos: Algunos nuevos electrodomésticos tienen funcionalidades de alarmas, gestión y avisos remotos, que también pueden ser integradas con otros sistemas de domótica y poner en marcha los electrodomésticos de forma remota a través de Internet o el móvil.

Robótica y Máquinas para Dependientes

Los robots, además de ayudar a la persona dependiente a realizar su tarea de una forma más independiente, también pueden ser una gran descarga física y psicológica para la persona asistente.

A continuación se va a describir algunos robots, y algunas máquinas que, pueden ayudar a personas dependiente a realizar tareas domésticas de una forma más autónoma.

  • Grúas.
  • Camas motorizadas.
  • Ascensores, elevadores y salvaescaleras (sillas y plataformas)
  • Grifos, jaboneras y secadores de manos.
  • Inodoros automáticos.
  • Robots electrodomésticos.

Alarmas Personales, Técnicas y Seguridad

Los sistemas de seguridad tienen como objetivo vigilar y proteger tanto a la persona dependiente como al inmueble que habita. Las alarmas son de interés especial para personas con problemas de tipo intelectual, cognitiva o memoria, o personas que tienen riesgo de caídas, o puedan encontrarse en otras situaciones en las que se sientan en la necesidad de avisar para recibir asistencia urgente.Las alarmas pueden avisar tanto de forma local como estar conectadas remotamente a familiares, servicios de asistencia médica.

Los principales sistemas de seguridad y alarmas son:

  • Alarmas de colgante, pulsera o timbres.
  • Alarma nocturna.
  • Alarmas magnéticas en puertas.
  • Detectores de gas.
  • Detectores de humo
  • Enchufes y Aparatos

Telecomunicaciones y Videoconferencia

Un requisito prácticamente imprescindible para un hogar digital es el teléfono y la conexión de banda ancha para la conectividad entre la vivienda y el exterior, así como para la comunicación en tiempo real desde el hogar con servicios y personas remotas.

Ocio y Entretenimiento

  • Reproducir contenidos en un mayor número de dispositivos.La visualización y descarga de contenidos por Internet permite tener acceso a prácticamente cualquier producto o servicio sin salir de nuestro hogar.

Con los interfaces gráficos de muchos equipos, como paneles de control, mandos a distancia, es posible controlar algunos sistemas y equipos de forma remota o a través de Internet. De esta forma una persona que tiene dificultad para manejar un equipamiento por sí misma puede recibir ayuda remota a través de Internet para poner en marcha equipos, elegir contenidos, grabar programas, etc.

 

Recomendaciones de diseño para el Hogar Digital Accesible

  • Las soluciones tecnológicas para el hogar digital accesible deben partir siempre de las necesidades del usuario y la tipología arquitectónica de la vivienda.
  • Si hay más habitantes que el dependiente en la vivienda, hay que integrar las soluciones tecnológicas para que no perturben o interfieran en la usabilidad de la vivienda para el resto de las personas.
  • Debería prestarse atención especial a los interfaces de forma que sean fáciles e intuitivos de comprender.
  • Si la persona se encuentra en una situación en la que sus dependencias pueden ser progresivas, hay que diseñar una solución tecnológica que pueda evolucionar en paralelo a ese proceso en el tiempo.

Para finalizar, poner de manifiesto que si bien estas tecnologías del hogar digital pueden, hoy por hoy, suponer un lujo para algunas personas sin dependencia, para las personas que tienen problemas de movilidad y/o problemas de tipo intelectual, simplemente pueden suponer la diferencia entre tener o no tener una vida independiente y de calidad en su hogar.

18total visits,1visits today