Automatización del sector pimario aterriza en FEAGA 2019

El 13 de junio llevamos el proyecto, con la colaboración de los alumnos, a la feria de agricultura FEAGA para dar difusión al trabajo de los alumnos y mejorar la imagen del centro y del departamento. Este primer día salió muy bien porque nos preguntaron mucho por el proyecto, incluso con algunas intenciones de colaborar con nuestro departamento en nuevos proyectos. Comparto algunas instantáneas del dia.

Proyecto Funcionando

Tras numerosos problemas con el software y los dispositivos de Siemens, hemos logrado programar numerosas funciones en el entrenador de riego con los alumnos de GM, que han participado en todo el proceso. Actualmente está cableado, se ha cargado el software, se han solucionado algunos problemas en la instalación de agua y aunque faltan algunas partes por terminar del software, el proyecto es totalmente funcional.

Basicamente, las funciones programadas son las que se presentan en este video:

 

  1. Valores ambientales de temperatura, humedad, luz.
  2. Velocidad, caudal y frecuencia de la bomba.
  3. Nivel de los cuatro depósitos.
  4. Humedad del terreno de las cuatro líneas de riego.
  5. Riegos manuales de las cuatro zonas.
  6. Riegos programados.
  7. Riegos con fertilizacion.
  8. Riegos con fitosanitarios.

https://youtu.be/FDoeJMo-khI

Terminado

El proyecto de riego se ha terminado de cablear y se ha comprobado con lo que solo nos queda cargar el software ya que todos los elementos comunican correctamente. La próxima semana se ajustaran los sensores de volumen, humedad luz etc.

Empezamos a cargar software

Hemos empezado a cargar software con el pc en el HMI y el PLC, para la semana próxima se podran configurar las sondas y cargar programas para hacer las primeras pruebas. Mañana en el curso podremos cargar los programas de las actividades que realicemos.

Cableado del entrenador

Los alumnos de primero de grado medio han realizado el cableado del entrenador con el profesor Víctor Fleitas y también los esquemas de conexión de los mismos, es necesario comprar un modulo de salidas analógicas, para controlar las bombas, en breve se podrá empezar a cargar software.